Latido Nativo surge en 2016 como un proyecto de investigación sobre la aplicación del Lenguaje de Ritmo con Señas en la percusión folklórica argentina.

El desarrollo del proyecto fue impulsado por la experiencia en los ensambles de bombos legüeros dirigidos por Carlos Rivero, pionero en la escritura de arreglos para estos instrumentos. En realidad el proyecto es la conjunción de haber tocado folklore con mi papá Raúl Peña, con quien conocí el genero y a grandes referentes de la percusión como Rodolfo Sánchez, Facundo Guevara y Carlos Rivero, con quien participe 2 años de su grupo de bombos legüeros.

Esta experiencia, mas haber tocado en murgas porteñas, murga uruguaya, Samba Reggae, Samba Enredo y varios estilos de percusión grupal, hizo que cuando conocí el lenguaje de Ritmo con señas, todo tenga relación.

En 2018, el Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas (CERPS), dirigido por Santiago Vázquez, luego de una clase especial sobre el tema, respaldó un grupo de investigación, brindando un espacio de formación y experimentación con músicos avanzados y docentes del sistema.

Desde entonces, Latido Nativo ha evolucionado como un espacio de formación, creación y exploración musical, con una propuesta original que expande los límites de la percusión folklórica.

EL ORIGEN DE LATIDO NATIVO

Desde los 15 años, Jerónimo Aceituno inició su camino en la música, grabando a los 18 en el disco Ríos del Alma de Raúl Peña.

A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas de tango, fado, rock, reggae y música de cine y teatro, colaborando con músicos nacionales e internacionales.

Su experiencia en la percusión lo llevó a entrenar al grupo Malambo Malevo y a presentarse en escenarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur y Francia.

A finales de 2016, lanza Latido Nativo, uniendo su formación en percusión folklórica con el lenguaje de dirección por señas. Su propuesta busca expandir las posibilidades de la música tradicional, generando una nueva paleta sonora para la percusión autóctona.

JERÓNIMO ACEITUNO